INTELIGENCIA ARTIFICIAL. ATC FS9

Introducción




Nota: Este curso básicamente es el mismo que fué diseñado para el Traffic Tools versión 1.3.3. Las mayores diferencias son que éste fué actualizado para reflejar los cambios a la versión 2.x de Traffic Tools. Mientras que la versión 2.x es compatible con ambos FS2002 y FS2004, existen algunos dispositivos que únicamente funcionarán en FS2004. Estos son nombrados en esta guía didáctica como que están siendo compatibles únicamente con FS2004.
Desde que Lee Swordy desarrollóTraffic Tools (TTools) para FS2002, he sido un adicto a modificar mis planes de vuelo. Consumí la mayor parte de un mes en tipear el 80% del total de los vuelos que despegan del Aeropuerto Internacional de San Diego. Luego de varias noches sin dormir y con los dedos adoloridos de tipear decidí poner  esta pequeña guía de ayuda para "novatos" que podría ser algo representativo sobre el uso de Traffic Tools. Este es un gran programa, posee un genial y bien escrito. Esta guía no significa que es un reemplazo para ese manual. Debería Ud. leerlo y luego leerlo de nuevo. Le ofrecerá mucha y más profunda información que lo que el programa puede hacer. Aquí estoy para ofrecer una guía rápida y fácil.
Asi que, qué es TTools y qué es lo que hace? Bien, básicamente es un aplicación que le permite descifrar su archivo de tráfico en FS2002/04, efectuar cambios y luego recompilarlo. El archivo de tráfico en el simulador de vuelo es el que el avión AI (Inteligencia Artificial) utiliza para volar cuando Ud. esta volando en el simulador. Ud. conoce esos aviones que ve en tierra en los aeropuertos y en el cielo alrededor de Ud. cuando vuela? Bien. TTools le permite a Ud. modificar esos aviones, agregar nuevos, adicionar más vuelos y en esta nueva versión incluso le permite crear aterrizajes "toco y me voy" para FS2004. Haga sus cambios utilizando un editor de texto. Yo utilizo el editor word o el note pad pero Ud. puede elegir utilizar cualquier programa que desee con tal que le permita guardar un fila en formato .txt.

Cuando Ud. descompile/descomprima su archivo
"traffic.bgl", obtendrá tres archivos de texto. Un archivo es la lista de los aeropuertos que su avión de inteligencia artificial (AI) puede volar. El otro archivo es una lista de los aviones de AI que los pilotos de AI pueden volar. El tercero contiene sus planes de vuelo. Cada archivo esta hecho sobre una serie de "códigos".
ESOE,N59* 13.67',E15* 2.38',187
AC#35,430,"Airbus A320-200 Fed Ex Cargo"
AC#49,N522JB,27%,24Hr,IFR,14:04:59,16:43:01,300,F,0079,KMSY,18:09:51,20:47:53,340,F,0080,KJFK
Estos códigos, una vez compilados juntos hacen el archivo "traffic.bgl". Este archivo "traffic" puede ser bastante grande. En la mayoría de los casos supera los 11MB de datos, 13MBs en FS2004. Genera más de 22.000 vuelos, 30.000 en FS2004, que vuelan cada día en su simulador de vuelo.
Algunos de los dispostivos más nuevos para la versión 2.x de traffic tools son:
Programa solo
TTools ahora es un único programa que compila y descompila.

La interfaz GUI
La interfaz de la línea de comandos (DOS) fue reemplazada con una interfaz gráfica interactiva.

Toco y me voy

FS2004 permite a los aviones AI ejecutar los conocidos "toco y me voy" ( practicar circuitos) en aeropuertos. Esta versión de TTools le permite a AI ser programado para ejecutar los circuitos de práctica para cualquier periódo de tiempo especificado. Este no funciona con FS2002.
Los variados archivos de tráfico
FS2004 ahora permite que existan múltiples archivos traffic.bgl. Ud. puede utilizar ésto para mantener separados los tipos de planes de vuelo por ejemplo, aerolíneas separadas , regiones o planes de vuelo ‘terminados’ y ‘en desarrollo’. TTools 2 permite también varios grupos de archivos de origen separados para acompañar los archivos de tráfico separados, con los archivos de origen y el archivo de tráficos conjuntamente agrupados con un nombre de sufijo en común.Note que FS2002 no funcionará adecuadamente con múltiples archivos de tráfico.

Carpetas de origen y archivos de tráfico seleccionables.
Como con versiones previas, TTools por defecto busca archivos fuente en la carpeta donde fue instalado y busca el archivo de tráfico en su carpeta en el escenario de FS. Ahora, Ud. puede cambiar dónde TTools buscará los fuente y los archivos de tráfico. Ud. podría ejecutar TTools incluso en una computadora donde no esté instalado el FS.

Su primer descompilado
Antes de que comencemos con la des-compilación del archivo de tráfico será una gran idea volver a él primero. Aunque las Herramientas de Tráfico harán un resguardo (backup) de este archivo, siempre será mejor tener otra copia disponible. Lo primero que hay que hacer es ubicar este archivo.
FS2002 the path will be: ...\FS2002\SCENEDB\ATC\Scenery\traffic.bglFS2004 el camino será: ...\Flight Simulator 9\Scenery\World\scenery\traffic030528.bgl
Una vez que Ud. ubique su archivo, cópielo y péguelo adentro deotra carpeta en algñun lado de su disco rígido donde Ud. mantenga sus backups de archivos. Luego de hacer ésto Ud. estará listo para comenzar a utilizar TTools.
Asumiré que Ud. ya descargó   la última copia y que la tiene deszipeada y ubicada en un lugar y lista para ser utilizada. Ud. verá un programa simplemente llamado, "TTools.exe"

Haga doble click sobre el programa y Ud. debería ver un pantalla como la que figura más abajo (menos los números destacados). Lo primero que hay que hacer asegurarse que Ud. esté trabajando con la versión correcta de su simulador de vuelo. En mi caso, tengo ambos instalados es decir el FS2002 y el FS2004. TTools debe tener como valor pre-determinado la versión más nueva pero para estar seguro de ésto, simplemente vaya al menú FILE y eliga FS2004 de la lista o si Ud. prefiere trabajar con FS2002, asegúrese que esté elegido.

Nota: La imagen a continuación podría contener los números finales distintos a los del archivo "traffic.bgl" de la versión que Ud. tenga. Los números finales son simplemente la última fecha en la que el archivo traffic.bgl fué modificado. También podría contener distinta información si Ud. está utilizando F2002, FS2004 o ambos.

Traffic Tools v2 FS2004
Lo siguiente que hay que hacer es simplemente hacer click en su archivo de tráfico en "los archivos de Base de Datos de FS200x" mostrados (identificado como 1), luego clck en el botón Decompile  (identificado como 2). Dependiendo de la velocidad de su computadora, TTOOLS decompilará su archivo de base de datos y le dará tres archivos ".txt" los cuales conforman la base de datos de tráfico.
LSigamos adelante ....   

                             Pagina 2        Pagina 3         pagina 4              

No hay comentarios:

Publicar un comentario